Pemex inicia inversión en exploración internacional

 

Junto con IP busca añadir 300 millones de barriles a reservas.

Petróleos Mexicanos saldrá a invertir o asociarse con multinacionales como Shell, ExxonMobil, Chevron, Total o BP, entre otras, para participar en rondas de licitación de campos petroleros que se oferten en otras partes del mundo y que calcula pueden aportar a las reservas entre 200 millones y 300 millones de barriles en los próximos cuatro años.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, tiene previsto invertir 20 mil 942 millones de pesos entre 2017 y 2020 para contratar estudios que le permitan detectar nuevas áreas de exploración tanto en México como en el exterior.

En 2018, se tiene previsto ejercer 4 mil 362 millones de pesos para este propósito y mantener ese ritmo de inversión en 2019 y 2020.

Este esquema es parte de su plan para renovar el portafolio y para restituir la reserva extraída de manera rentable y sostenible e incorporará reservas por mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al nivel (3P) en 2017, en línea con el promedio de incorporación de los últimos cinco años, alcanzando en 2020 mil 500 millones de barriles, de los cuales, 20% pueden ser reservas de otras partes del mundo.

Esto significa incrementar la restitución de reservas 3P de 97% en 2017, a 138% en 2021.

Se estima que a partir de 2020, 50% de la incorporación de reservas provendría de estas áreas —considerando las rondas en las que participe en México y las que consiga en el mercado internacional—, por lo que es fundamental fortalecer y acelerar la iniciativa.

Para lograr lo anterior, además de la exploración en las asignaciones otorgadas a Pemex, se participará en rondas de las licitaciones nacionales e internacionales aprovechando los mecanismos que ofrece la reforma energética y en concordancia con la práctica internacional de fortalecimiento y diversificación del portafolio de oportunidades exploratorias.

Esta meta, señala Pemex, es alcanzable asumiendo una estrategia que combine: la extensión del periodo de exploración en las asignaciones de Ronda 0 con mayor valor remanente; la participación activa en rondas de licitación para capturar recursos prospectivos en nuevas áreas nacionales e internacionales; acelerar la caracterización y delimitación de nuevos descubrimientos.

El fortalecimiento del portafolio de exploración a nuevas áreas parte del hecho de que, si bien es cierto que en Ronda 0 se asignaron importantes recursos prospectivos a Pemex, con el fin de mantener un portafolio exploratorio competitivo que permita dar sustentabilidad a la empresa en el mediano y largo plazos, se tienen consideradas actividades para acceder a recursos prospectivos en nuevas áreas con licitaciones nacionales e internacionales.

La subsidiaria Pemex Exploración y Producción sostiene que para contribuir a la producción en el corto y mediano plazos se plantea asignar recursos financieros específicos para acelerar la actividad de caracterización y delimitación de los nuevos descubrimientos, esto permitirá acortar el tiempo entre descubrimiento y la primera producción.

El programa inmediato contempla, en el mercado interno, la delimitación de descubrimientos hechos en 2015 y 2016, así como la delimitación en compromisos de trabajo de las asignaciones en las que se realicen farmouts.

Fuente: El Universal

Categorías