Tampico y Madero, los máximos atractivos turísticos de Tamaulipas

Ubicados en la zona sur de Tamaulipas, los municipios de Tampico y Madero, son la máxima representación del atractivo turístico en la entidad; playa, sol, arquitectura, gastronomía y una infraestructura que posiciona a la región como el destino preferido de visitantes nacionales y extranjeros.

Tampico-Miramar concentra el 60 por ciento de la afluencia turística de esta entidad, por su combinación de atractivos culturales e históricos, platillos exquisitos y una hermosa playa.

Miramar es una de las playas más hermosas, no solo de Tamaulipas sino del país, cuenta con la infraestructura necesaria para disfrutar con la familia y con los amigos, dispone de un área de palapas a orillas del Golfo de México; restaurantes, hoteles, complejos deportivos y clubes de playa refuerzan su atractivo.

Para consentir al paladar, cerca de la Playa Miramar se encuentran diversos establecimientos con especialidad en pescados y mariscos de la región; entre los platillos más representativos están las jaibas rellenas, filetes de robalo, camarones empanizados, huachinango entero, negrilla, pulpo al mojo de ajo y cocteles de diferentes mariscos.

Por ser el corazón de la huasteca, también se pueden disfrutar de los platillos típicos de esta región como las empiapianadas, y las enchiladas con cecina.  No se pueden perder la tradicional carne asada a la tampiqueña, platillo conocido a nivel mundial y que habla sobre la grandeza de la región huasteca.

Cada ingrediente que lleva este platillo tiene un significado. El platón ovalado representa a la zona huasteca. La tira de carne asada, lo largo del Río Pánuco. Las enchiladas verdes, el campo huasteco. El queso blanco, la pureza de la gente que habita en la huasteca. El guacamole, los frutos de la región, y los frijoles negros, la fertilidad de la tierra y el auge petrolero.

A unos cuantos kilómetros, en Ciudad Madero, se encuentra El Parque Bicentenario, donde se disfruta de juegos infantiles, la práctica de ejercicio, caminar o correr en su pista que rodea las instalaciones. Se puede admirar la bandera monumental, ondeando en el asta de 75 metros de altura, considerada la tercera más alta del país.

El contacto con la naturaleza es importante por lo que también se recomienda visitar el aviario y puedes visitar el museo de la Casa de la Tierra.

En Tampico no se puede dejar de visitar el antiguo edificio de la Aduana Marítima en el corazón del puerto de Tampico, ideal para los que gustan de la historia.

El diseño de este emblemático edificio fue elegido personalmente por el presidente Porfirio Díaz, quien lo inauguró en octubre de 1902.

Los ladrillos son de fabricación inglesa y la herrería original fue traída de Francia. Actualmente alberga un museo que cuenta la Victoria de Tampico, donde tropas mexicanas triunfaron sobre el ejército invasor español en 1829 y se logró la consolidación de la independencia de México.

Si lo que te gusta es la arquitectura, alrededor de la plaza de Armas de Tampico se ubican el Palacio Municipal de estilo neoclásico, la catedral de Tampico, así como lugares de esparcimiento donde podrá disfrutar de música en vivo;  bailar danzón y escuchar la poesía de los huapangueros.

En el centro de la plaza se encuentra un kiosko de cantera rosa donde parten ocho brazos que sostienen la cúpula recubierta de azulejos de talavera.

Fuente: Excelsior

Categorías